X

Frase del día

14 de noviembre de 2016

Las enseñanzas del budismo

LAS ENSEÑANZAS DEL BUDISMO:

La recopilación de datos que a continuación voy a escribir, es un recopilatorio sacado de diversas fuentes de internet e interpretadas por mí. No es algo que yo haya creado.
Espero que aquellas personas que deseáis conocer un poco más a fondo el Budismo, encontréis aquí algún entendimiento.

Creer en algo que está por encima de nosotros es una necesidad inherente al ser humano. Cuando dejamos de alza la vista con asombro y admiración y empezamos a buscar otras cosas, surgen los problemas.
Todos tenemos en nuestro interior un hueco especial reservado al espíritu.Cuando se subestima, descuida, y olvida el espíritu, otras cosas ocupen su lugar y se empieza a pagar por el Samsara en una búsqueda constante de placer y de seguridad.En una huida continua de las incomodidades y del mundo que nunca nos hace sentirnos en casa ni en paz.
El Buda histórico dijo haber “redescubierto un antiguo camino a una antigua ciudad”, en otras palabras, encontró el camino de regreso a la unidad, a la seguridad y a la plenitud reales.
El ese camino lo han mantenido transitable quienes han seguido a Buda.
Buda fue un ser humano normal, pero de condiciones excepcionales, cuyo viaje, tal como se desprende de la historia de su vida, resulta extrañamente familiar porque resalta las cosas verdaderas y solemnes de la condición humana.
La palabra burla viene de la raíz Sánscrita budh, cuyo significado es despertarse; Significa, por lo tanto, el despierto.
Un duda esas ciencias se ha despertado todo, como si salieras del más profundo sueño, y ha descubierto que ya no sufres, el propio sufrimiento es como un sueño.
Todos podemos despertar de la pesadilla y ser libres. Lejos de reducirse a un antiguo método de transformación, el budismo es una religión que, si algo, se diferencia de las otras religiones en que no incorpora la fe en dios creador como entidad permanente.Es lo que sí creen los budistas es que la sabiduría, la inteligencia y la compasión son inherentes a todo, como la sal en el agua. También cultivan la fé, la devoción y todas las demás virtudes. Como se lee en el Dhammapada, “ no hacer otra cosa que el bien, eludir cualquier daño a los demás y purificar el corazón, es la vida de los budistas”.
Para el budismo,existen los tres fuegos: el deseo, la ira, y el engaño. Son energías muy valiosas que no hay que desaprovechar, sino transformar, empezando por familiarizarnos con estas reacciones en nuestro cuerpo.
Para ello debemos extremar la atención.Por eso el cultivo de la atención es importante.Ejecutivo suele inscribirse en la imprecisa categoría de la meditación, pero lo cierto es que empieza por cultivar la buena forma, que tiene dos aspectos: la primera es nuestro comportamiento que es donde intervién las paramitas, pautas para vivir debidamente.El segundo, es para vivir mejor. Con ayuda de estas referencias podemos dejar de movernos por impulsos y practicar la contención, que permitirá encauzar nuestra energía transformadora.El Segundo aspecto tiene que ver con el lado físico de la buena forma: la conciencia del cuerpo, y estar a gusto en el.
El capítulo tercero, la mente y el corazón, trata en profundidad el tema de la atención y la conciencia. No hay mente sin cuerpo, mi cuerpo y mente. Poner remedio a esta excepción es una de las más importantes lecciones.
La palabra Karma significa acción.Los actos desencadenados por las emociones tienen consecuencias buenas y malas, y tarde o temprano algún tipo de fruto.El karma es absolutamente impersonal.Se trata de una de las claves de la doctrina budista, aunque no sea de fácil comprensión.